20 nov 2017

Neiva se engalana con los monumentos de Emiro Garzon Correa

Un referente para Neiva son los monumentos de Emiro Garzon Correa, me he permitido hacer una selección de sus monumentos figurativos distribuidos a lo largo y ancho de la ciudad.  Garzón es oriundo del Caquetá,  de un pequeño pueblo llamado Belén de los Andaquies, sin embargo el artista con su sencillez y simpatía se ha ganado el corazón de los huilenses, será por eso que sus monumentos están en la mayoría de los municipios, sus obras se encuentran en Pitalito, Garzón, Rivera, Hobo y por supuesto Neiva la capital bambuquera donde tiene 18 monumentos. 

Monumento El Cortejo, en la plaza del hotel Berdez, a la salida a Bogotá, Neiva Huila Colombia 


Monumento La Negra, ubicado en la plaza del hotel Berdez, a la salida a Bogotá, Neiva Huila Colombia 
Monumento "Cristo Peño Redondo", está instalado en el cerro del mismo nombre del barrio las Acacias, Neiva Huila Colombia 



Bella placa en relieve "Cruzando el río", en bronce a la cera perdida, está instalada  en la plaza del hotel Berdez, a la salida a Bogotá, Neiva Huila Colombia. Emiro Garzon Correa.

Bonito monumento de una mujer denominado "Diosa de la sabiduría", realizada con la técnica en bronce a la cera perdida, está instalada  la sede universidad CORHUILA, del barrio las Brisas en Neiva Huila Colombia 

"Diosa de la sabiduría", pieza en bronce a la cera perdida, está instalada  La Normal Superior, del barrio las Brisas en Neiva Huila Colombia

Espectacular monumento inspirado en el "Mohan", mito del Huila. Con 25 metros de altura, este edificio-monumento está construido en acero sintético reforzado con fibra de vidrio.  Se encuentra en el malecón, además de ser un icono de la ciudad, su estructura se realizó para ser acondicionada como mirador de la ciudad y embarcadero del teleférico que conduce a la Isla, lugar turístico en medio del río Magdalena. Neiva Huila Colombia. Emiro Garzon Correa.

La Lavandera es una obra de dos metros de altura realizada en bronce a la cera perdida en 1994, el monumento se ubicada en la Avenida 26, la cual conduce al centro comercial San Pedro Plaza. Neiva Huila Colombia. Emiro Garzon Correa. 

Monumento "Los Leones", en bronce a la cera perdida, está instalado  en la plaza del hotel Berdez, a la salida a Bogotá, Neiva Huila Colombia. Emiro Garzon Correa.

El Vendedor Informal: Obra en bronce a la cera perdida ubicado en el centro comercial Los Comuneros. 1994, Neiva Huila Colombia, Emiro Garzon Correa.

1994, Mujer Urbana – Hombre Campesino: se encuentra en la Central de Sur-Abastos, carretera vía Neiva a Pitalito. Neiva Huila Colombia, Emiro Garzon Correa.

1994, Niña tomando vuelo: Obra ubicada en el paseo peatonal de la Avenida Quinta, a un costado del centro de convenciones José Eustasio Rivera.  Elaborado en bronce a la cera perdida, tiene 164 cm de altura. Neiva Huila Colombia, Emiro Garzon Correa.

2007, Pentagrama musical: Escultura en bronce a la cera perdida de 7 metros de altura.  Monumento ubicado en el Parque el Caracolí en el malecón del río Magdalena.  Neiva Huila Colombia, Emiro Garzon Correa.

2001, Relieve a la Familia: Pieza escultórica de 1,64 m ubicada en el barrio las Granjas en la sede deportiva de las instalaciones de la Caja de Compensación Familiar del Huila.

1978, Homenaje al trabajador de la construcción: Es el primer monumento del maestro Garzón en la ciudad de Neiva.  Instalada en el barrio "Las Granjas"", construida en ferro-concreto, simboliza la pujanza y nobleza de esta profesión, como su influencia en el desarrollo de la ciudad.
Fiente:
https://es.wikipedia.org/wiki/Emiro_Garz%C3%B3n?veaction=edit

   

No hay comentarios: