22 nov 2017

Fernando Bermúdez Ardila mecenas del arte y la cultura en el Huila

Es natural del Quindío, pero radicado y con profundas raíces en el Huila pues hace más de 30 años se encuentra radicado en tierra opita, se trata de Fernando Bermúdez Ardila, escritor, historiador y empresario constructor, dedicado además a temas filantrópicos,  sociales y animalistas.  
El escritor Fernando Bermúdez Ardila visitando al escultor Emiro Garzón Correa, imagen suministrada por el mismo escultor colombiano. 
Sin embargo una faceta poco conocida de Bermúdez está saliendo a la luz pública, es la de benefactor del arte y lo está haciendo en la ciudad de Neiva, promoviendo la protección y producción de monumentos.

Panorámica del hotel Berdez custodiado por los Leones y La Negra, monumentos realizados por Emiro Garzon Correa, escultor colombiano radicado en la Jagua Huila

Desde hace más de un año, bajo su tutela se han venido instalando frente al hotel Berdez, (carretera que conduce a Bogotá), una serie de monumentos de en bronce de la autoría de Emiro Garzón Correa

“Cuando las trompetas anuncien la llegada del apocalipsis, no habrá tiempo para preguntar a quién debemos la desgracia, todos fuimos responsables de lo pueda suceder o sucederá.”
Fernando Bermúdez Ardila
Escritor e historiador colombiano


Los espectaculares monumentos están ubicados en la plaza con acceso al público donde estacionan los automóviles del moderno hotel Berdez, localizado al cruzar el río magdalena a la margen derecha de la carretera que conduce a Bogotá, a solo 2 minutos del puente Santander.  Se trata de cuatro obras de arte, todas ellas realizadas en bronce a la cera perdida.  
El primero es un relieve denominado “Cruzando el río”, el segundo son "Los leones" se trata dos imponentes felinos abrazando el planeta Tierra, otra pieza se trata de dos caballos monumentales, los feroces animales están fundidos en un abrazo, la obra se llama “El cortejo”, y el más reciente es una mujer caderona, elegante y sensual que luce un diminuto short y blusa ombliguera denominada “La Negra”, la bonita dama lleva un canasto en el brazo y en la cabeza otro. 
Me nacio hacer esta nota porque en días pasados fui a tomar unas fotos para la publicación del último libro del Maestro Emiro Garzón Correa, y me llamó la atención que mientras registraba las imágenes de las esculturas, me di cuenta que llegaban personas en motos y carros con la única intención de apreciar los monumentos y tomarse fotografías junto a ellos.
En la placa de la base de la obra dice: “Como señores, príncipes, reyes o gobernantes, todos los hombres estamos en la obligación de defender como leones lo que nos heredaron de la tierra y proteger como fieras todas las especies vivas que aún quedan, las que no fueron aniquiladas por depredadores que son vergüenza de nuestra especie.
Gran honor nos han dado el compartir con ellas el planeta”
Escritor e historiador colombiano 
Los impecables monumentos yasen instalados en el citado lugar posando sobre finas bases de mármol importado, contrario al estado lamentable en que se encuentran la mayoría de los monumentos de la capital huilense a cargo de la administración municipal, sucios, con basura e invadidos por indigentes y vendedores callejeros.
 

En hora buena este lugar poco a poco se torna en un referente turístico de Neiva, imagen positiva para ciudad, gracias a la gestión de  Fernando Bermúdez Ardila amante incondicional del arte y del Huila. 

Perfil de Fernando Bermúdez Ardila


Nació en Armenia el 9 de agosto de 1963 es un escritor, historiador, empresario, animalista y ex-político de colombiano. Su obra literaria se ha basado en temas de paz.​  En el año 2009  recibió la orden de “Caballero”, otorgada por el Congreso de la república de Colombia, en la ciudad de Bogotá y en el 2010 fue nominado al Premio Nobel de la Paz​.

La paz, una constante en la obra literaria
 
fernando-bermudez-ardila-libro
Fernando Bermúdez Ardila, coautor de Claves para construir la paz 
De su filosofía pacifista nacen varios libros como “Propuesta de Paz”, publicación lanzada en su primera edición en 2006 de la cual se han impreso 300.000 mil ejemplares, es un texto que propone una solución práctica al conflicto armado de Colombia.  Este libro junto con “Claves para construir la paz” donde es coautor  con  otros literatos, historiadores y periodistas fueron la base ideológica para iniciar los diálogos en la Habana Cuba entre la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia -FARC- y autoridades del gobierno nacional de Juan Manuel Santos, quienes en el 2016 logran llegar a un acuerdo para la firma de la paz en Colombia.
Algunos libros de Fernando Bermúdez Ardila 

 
Fernando Bermúdez Ardila autor de Propuesta de Paz


Fernando Bermúdez Ardila Bermúdez Ardila alterna su domicilio en Bogotá y Neiva, donde dirige empresas familiares y participa activamente en actividades filantrópicas, literarias y culturales. (Texto tomado de Wikipedia)

Imágenes tomadas por César Augusto Rincón González, prohibida su reproducción total o parcial con fines comerciales. 

Fuentes

https://es.wikipedia.org/wiki/Emiro_Garz%C3%B3n
http://www.cronicadelquindio.com/noticia-completa-titulo-bermudez__escritor_quindiano__nominado_al_nobel_de_paz-seccion-regional-nota-12629.htm
https://www.facebook.com/fernando.bermudezardila 
http://www.fernandobermudezescritor.com/

No hay comentarios: