19 nov 2012

Historia Colombiana: Neiva Huila

Panorámica aérea de la Ciudad Capital de Neiva Huila


Resumen Historia de Neiva Huila. Según el historiador Bernardo Tobar Zambrano, la primera fundación de Neiva, fue hecha por Juan de cabrera, en cumplimiento de la orden impartida por Sebastián de Belalcázar en el año de 1539. El sitio de esta fundación, según se cree, quedaba a cinco kilómetros al sur de la actual Campoalegre, en un lugar conocido como Las Tapias o Neivaviejo. Esta fundación fue pasajera: al año siguiente debió ser despoblada por el mismo Cabrera, para ir en auxilio de Timaná que era asediada por los nativos.

En 1546, Hernando Benavente, acompañado por Luis Mideros, repobló a Neiva, esfuerzo que resultó igualmente infructuoso.  El 18 de agosto de 1550, el Capitán Juan Alonso efectuó la segunda fundación, con el nombre de San Juan de Neiva en el lugar que hoy ocupa la población de Villavieja, en dominio de los indios Totoyoes.  En 1612, don Diego de Ospina, bajo la advocación de Nuestra Señora de la Limpia Concepción del Valle de Neiva, trasladó la ciudad al sitio que hoy ocupa. Al antiguo poblado de San Juan de Neiva le otorgó, para distinguirlo de la nueva ciudad, el nombre de Villavieja.  


Origen del nombre de Neiva


Dentro de las crónicas de la conquista se lee "Hubo un famoso valle cuyo señor se llamaba Neiva".

Según el historiador Gilberto Vargas Motta (1985) " por la semejanza del Valle de
Neyba en Santo Domingo (República Dominicana) le fue dado por los españoles este nombre a la Villa de la Limpia concepción del Valle de Neiva.

El Valle de Neiva o del Alto Magdalena fue descubierto por el conquistador español Gonzalo Jiménez de Quezada quien lo apellidó Valle de las Tristezas.  Al poco tiempo lo visitó Sebastián de Belalcázar dándole el nombre actual. Habiendo disputado los dos conquistadores sobre el término de sus jurisdicciones, el Valle de Neiva quedó bajo el mando de Belalcázar quien ordenó al capitán Juan de Cabrera la fundación de una ciudad"

En el "Diccionario Indio del Gran Tolima" (1952), el antropólogo y sacerdote Pedro José Ramírez Sendoya registra diversas versiones sobre el posible origen del nombre de Neiva: "río y aldea rusos; río y poblado portugueses; vocablo Kuna y nombre geográfico de la Isla La Española".

DATOS DEL MUNICIPIO


Superficie:
Temperatura Promedio: Población según censo 2005 fuente DANE Altura de la cabecera municipal:
1.553 kilómetros cuadrados
27 grados centígrados
370.033 habitantes aproximadamente
En la cabecera 295.412
En lo rural 19.920
442 metros sobre el nivel del mar

Distancia de Neiva a importantes capitales:

Límites:

Neiva____________________  Bogota: 297 kms.
Neiva____________________ Florencia: 237 kms.
Neiva____________________ Popayán: 268 kms.

Al norte con los municipios de Aipe y Tello
Al noroccidente con el departamento del Tolima
Al sur con el municipio de Rivera
Al suroccidente con el municipio de Palermo y Santa María
Al oriente con los departamentos de Meta y Caquetá
Al occidente con el municipio de Santa María

DIVISION POLITICA-ADMINISTRATIVA DE NEIVA HUILA COLOMBIA
Mediante Acuerdo 022 del 8 de junio de 1995, el municipio fue dividido en diez
comunas y cuatro corregimientos. 



No hay comentarios: