24 mar 2011

SITIOS TURÍSTICOS DE TELLO HUILA COLOMBIA



ATRACTIVOS TURISTICOS MUNICIPIO DE TELLO HUILA COLOMBIA

El municipio de Tello tiene bastantes sitios que vale la pena ser investigados y conservados como constancia de su verdadera historia.  Entre los sitios principales tenemos:

SITIOS DE RECREACIÓN TELLO HUILA COLOMBIA


QUEBRADA EL ACEITE

Sobre sus orillas se encuentra cantidad de fósiles de diferentes formas, tamaños y colores al igual que en los pequeños farallones que la cortejan.  Esta quebrada también forma varios charcos que tienen características de piscinas naturales y como son frecuentados por bañistas les han dado caprichosos nombres; el más visitado es el charco de los Jipis.

CERRO CUCARA

Otro sitio sobre el cual se tejen diferentes leyendas, algunos ancianos aseguran que era un sitio mitológico reservado para rendir culto a los dioses de los aborígenes.

SITIOS DE RECREACIÓN TELLO HUILA COLOMBIA


LAS FUMAROLAS

En la vereda de El Tomo, existe una colina que diariamente produce unas pequeñas muestras de humo que brotan de la tierra, en 1986 alcanzó a brotar lava como la de un volcán, pero en menor cantidad.   Dicen que las fumarolas salen de la combustión de rocas carboníferas que allí existen a poca profundidad.

HACIENDA LA AURORA
Allí existe la tumba de un evangélico enterrado con todas sus pertenencias pero a la manera de la época y su propio credo religioso.

RIO VILLA VIEJA

A pesar de estar sufriendo de inanición por tanta deforestación aún tiene hermosos charcos que reemplazan las piscinas artificiales; entre los más visitados tenemos: el Charco de El Poira y los Pasos.   Sobre sus orillas al bordear a Tello Y San Andrés, no hay habitante que no ambicione disfrutar de sus frescas aguas.

LOS ANONES

Sobre la quebrada de La Tafura existe un charco que tiene más de 4 metros de profundidad, la gente lo respeta porque han experimentado cosas curiosas, sin embargo es bañadero delicioso.

ARQUITECTURA RURAL

En Tello todavía existen algunas casonas de construcción antigua que vale la pena que se conserven como prueba de su resistencia, amplitud, elegancia y fortificación.
 Como prueba de lo anterior, podemos visitar la hacienda de El Vergel, San Diego y Fontania, entre otras, y allí comprobar la existencia de sus murallas hechas de piedra, la calidad de su construcción y la hermosura de los paisajes que las rodean.

HACIENDA SANTA RITA

Ahí existen los vestigios de los drenajes, canales y tanques hechos de cal y canto que datan de 1870 dedicados al riego del añil y procesamiento de sus propiedades para luego ser exportado.  En esa época la tonelada de tabaco valía 400 patacones y el añil valía 2.500, esa era la proporción de precio.

No hay comentarios: