12 ene 2011

Atractivos Turísticos Oporapa Huila


SITIOS TURÍSTICOS DE OPORAPA HUILA
Mapa Municipio Oporapa Huila Colombia

ATRACTIVOS ECO Y AGRO-TURISTICOS OPORAPA

Cueva Zelandia
En la inspección de San Roque y El Carmen hay una cueva de más de 500 metros de penetración con varias bóvedas, bastante amplia y en su interior se han formado estalagmitas y estalactitas; un pequeño arroyo corre por su interior.

La Muralla
En la Inspección de El Carmen, a 50 metros de distancia de la escuela del lugar, se halla una muralla; su entrada principal, pentagonal, está recubierta de monolíticos: Tiene más de 10 metros de profundidad y no se ha explorado científicamente pues tiene varias salidas internas y un posible túnel de aproximadamente 500 metros.

La Laguna
Vereda Agua Oscura, hay una pequeña laguna de importante leyenda que dice que allí se sumergió La Cacica Oporaba, cuando se vio derrotada por los españoles.

Chorro Alto
En la vereda El Alto, se encuentra una caída de aguas cristalinas que en su parte baja proporcionan una hermosa piscina natural, frecuentada solamente por los vecinos en los días festivos.

Los Pozuelos
En la vereda San Ciro a 2 Km. de distancia del poblado, encontramos diferentes charcos o piscinas naturales con distintas profundidades y formas, que han formado sobre una laja de grandes proporciones apropiados para la recreación.

Charco de Las Zapatas
En la vereda de Caparrosa, quebrada del mismo nombre existen unos charcos con características de piscinas naturales; distan una cuadra de la carretera central son muy apropiadas para los paseos familiares.

El Guayabo
La abundancia y pureza de las aguas de la quebrada El Guayabo, proporcionan varios charcos apropiados para la diversión y la pesca; por este sitio cruza la carretera central.

El Tequendama
Elegante chorro de aguas azules que brota de una roca forma algo parecido a nuestro famoso Salto del Tequendama, aunque menor proporción; está ubicado en vereda de Caparrosa.

Vestigios indígenas
Sus primitivos pobladores, los operabas, guerreros excelencia, dejaron suficientes vestigios que en forma lamentable, se están destruyendo; sin embargo, aún hay tiempo para que los vecinos de Oporapa no dejen destruir su patrimonio arqueológico.

Cueva Sebastián de Belalcázar
En caserío de las Minas, vereda de Carrosa, camino hacia El Carmen, existe una cueva de grandes proporciones, aunque muy reducida su entrada, su piso es ondulado, su profundidad no ha sido explorada, hay murciélagos y en su trayecto se divide en dos según la forma parece que hubiese sido construida por seres humanos.

Los Quemados
En la vereda de Caparrosa existen dos piedras a poca distancia una de la otra las cuales tienen diferentes petroglifos, dignos de conocer y apreciar.

1 comentario:

Pablo Perez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.